Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 12:21:25 horas

Policía Nacional
Jueves, 06 de Abril de 2023
Sucesos / En Palma

La Policía Nacional informa del cambio de normativa en referencia a establecimientos en referencia a seguridad

La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Illes Balears entre las funciones que tiene encomendadas, cabe destacar la investigación del intrusismo, habilitación de vigilantes y sus especialidades,……., tiene el control e inspección de empresas de seguridad, control de establecimientos obligados y que éstos cumplan la Ley como el reglamento y las OM específicas al efecto.

[Img #57165]

 

Ante la finalización de la prórroga  que tenían los establecimientos  obligados el próximo 31 de diciembre de 2023, según dispone la OM INT 826/2020, adecuación a Grado III de los sistemas de seguridad de Bancos, Joyerías, Compra-venta de oro, Galerías de Arte, Tiendas de antigüedades, Administraciones de Lotería,... por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Illes Balear, se informa que se llevará a cabo una inspección exhaustiva de éstos, para el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada 5/2014.


A partir del 1 de enero de 2024, la prórroga otorgada a los establecimientos obligados para la adecuación de sus sistemas de seguridad llegará a su fin. Todos han de estar adecuados a grado, de cara a posibles inspecciones donde se evaluarán las medidas de seguridad que han sido implementadas y se verificará que cumplan con lo establecido en la Ley de Seguridad Privada 5/2014. Es por ello que se harán inspecciones en todos los municipios donde se ubiquen estos establecimientos, tanto en la isla de Mallorca, así como en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

 

En caso de que se detecten incumplimientos, se propondrán las sanciones correspondientes,  ya que incurrirían en una infracción muy grave recogida en el artículo 59.1 apartado f) de la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, donde se recoge textualmente: “ La falta de adopción o instalación de las medidas de seguridad que resulten obligatorias”. Dicha infracción lleva según dispone el Artículo 63.1.a de la citada ley lleva aparejada una multa de 20.001€ a 100.000€; así como, según dispone el Artículo 63.1.c) La clausura, desde seis meses y un día a dos años, de los establecimientos que no tengan en funcionamiento las medidas de seguridad obligatorias.

 

Se recuerda que a parte de la modificación que está por venir, este tipo de establecimientos ya tienen que cumplir con otros requisitos físicos y electrónicos específicos para cada uno de ellos, que salvo que se tenga algún tipo de dispensa autorizada por Delegación de Gobierno, incurriría igualmente en la infracción reseñada anteriormente. Y si se detecta que carecen de ellos se iniciará la correspondiente propuesta de sanción.

 

Por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional se atenderá a todos aquellos propietarios de los citados establecimientos que tengan dudas sobre lo reseñado todos los lunes a viernes en horario de 09:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 en la Jefatura superior de Policía en Illes Balears, sita en Simó Ballester número 8, o en el teléfono de la unidad 971225217.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.152

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.