Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 15:59:08 horas

Policía Nacional
Lunes, 24 de Junio de 2024
Sucesos / Mallorca / Delito de Amenazas y lesiones, Palma

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por amenazar y agredir en grupo a otros menores

La menor participó en varios hechos violentos junto con un grupo de chicas que integraban una banda juvenil de carácter violento.

[Img #62963]

 

El pasado jueves, agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a tres chicas menores de edad como presuntas autoras de pertenencia a una banda juvenil de carácter violento que supuestamente acometían a otras chicas profiriéndoles amenazas y agrediéndolas.


La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional inició una investigación como consecuencia de varias denuncias de menores que fueron objeto de amenazas por parte de un grupo de chicas jóvenes que actuaban como una banda juvenil de carácter violento, a las que las víctimas atribuían a la banda trinitarios.


La lider del grupo acumulaba en su contra seis denuncias por delitos de amenazas de muerte con armas blancas y lesiones, cometidas todas ellas contra otras chicas menores de edad con las que mantenía algún tipo de enemistad.


Antes de conformar el grupo de mujeres, había un nutrido grupo de jóvenes que se juntaban para actividades de ocio. En un momento dado, algunas de estas personas decidieron apartarse del grupo ya que la lider y algunas chicas más estaban comenzando a realizar acciones violentas y delictivas contra otras personas, hecho que motivó que comenzaran las amenazas y agresiones a modo de castigo por querer apartarse del grupo.


Los castigos, tales como agresiones físicas y amenazas, son parte de las reglas de las bandas que no permiten que un miembro se salga de la misma, sin ser debidamente “sancionadas” por la líder que los maneja.

 

En dos ocasiones, la líder se personó a la puerta del instituto donde las víctimas cursaban sus estudios, agrediendo físicamente y amenazando a chicas a la salida. La principal investigada iba acompañada por las otras dos chicas que también participaban en los hechos.


En una de las amenazas que profirió la cabecilla por las redes sociales, se la puede ver empuñando un machete de grandes dimensiones, profiriéndole amenazas graves. Otras de las amenazas las hacia en persona o de manera telefónica.


El hecho de ir a buscar a las estudiantes en los institutos, estaba creando un clima de miedo en las aulas, donde había una preocupación latente a que miembros de la violenta banda fuera a los centros a buscar problemas, ya que entre los alumnos se corría la voz de las fechorías que iban haciendo, teniendo miedo a ser víctimas de la temida banda.


Otra acción violenta el pasado fin de semana


El pasado fin de semana, la principal investigada ya fue detenida por la Policía Nacional junto con otro miembro de la banda, como presuntos autores de un delito de amenazas graves, al amenazar con cuchillos a dos menores de edad, uno de ellos miembro de otra banda rival al que reconoció mientras cenaban en un restaurante de comida rápida.


Al ver al otro menor decidieron ir en su persecución portando armas blancas, teniendo la víctima y su acompañante que refugiarse en los baños del establecimiento para evitar se atacado por el grupo.


Poco después, se personó un indicativo policial, que procedió a la detención de estas dos personas por los hechos, interviniendo dos cuchillos con hojas de corte de unos 20 centímetros.


La investigación continua abierta no descartándose nuevas detenciones de otros jóvenes si queda demostrada su pertenencia al grupo delictivo.


La lider de las chicas, tras haber pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, se ha decretado su ingreso en un centro de menores.


Iniciador o imitador de una banda juvenil


Las víctimas informaron que el grupo agresor podrían pertenecer a una banda juvenil ya que los mismos realizaban gestos propios de los trinitarios, y que proferían consignas específicas de esa banda juvenil.


La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones al objeto de identificar al grupo juvenil y determinar si efectivamente se trataba de una banda juvenil conocida como trinitarios o era un grupo juvenil de carácter violento que imitaba a la conocida banda.

 

La creación de una banda por imitación por parte de jóvenes es factible y de fácil implantación, solo hace falta personas con alto poder de liderazgo y jóvenes especialmente vulnerables y manipulables, estableciéndose en una determinada zona. Inician una leve actividad delictiva para ir aumentando la misma.


Recientemente la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional han detenido a tres chicos menores de edad por su presunta pertenencia a una banda juvenil de carácter violento que actuaban como la banda juvenil conocida como “trinitarios”.


Otras bandas ya fueron desarticuladas por la Policía Nacional en Mallorca como el caso de “El Caserío 24/7” o “480”, sobre todo la primera en la que se detuvo a los integrantes y cabecillas, ingresando los mayores de edad en prisión.


En el año 2009 se desarticuló una banda de trinitarios en Mallorca, ingresando los cabecillas en prisión, no produciéndose ninguna actividad de la misma en Mallorca.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.152

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.