Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 17:13:37 horas

Policía Nacional
Jueves, 26 de Junio de 2025
Sucesos / Mallorca / Delitos de amenazas, coacciones, extorsión e integración en grupo criminal Palma

La Policía Nacional desmantela un grupo criminal dedicado a la coacción inmobiliaria

Los presuntos autores formaban parte de un entramado dedicado al alquiler inmobiliario que subían el importe mensual a los inquilinos o les exigían nuevos pagos de forma arbitraria y abusiva todo ello mediante la intimidación, amenazas y coacciones.

Se han detenido a siete personas y se han tomado declaraciones como investigadas a otras tres personas.

[Img #68152]

 

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a siete hombres de origen español como presuntos autores de los delitos de coacciones inmobiliarias, amenazas e integración en grupo criminal, además a algunos de ellos por extorsión. Además han tomado declaraciones como investigadas en la trama a otras tres personas, una mujer y dos hombres.

 

[Img #68151]

 

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro de la Policía Nacional recibió durante los últimos meses diversas denuncias por coacciones inmobiliarias. Los agentes tras las primeras pesquisas comprobaron que las mismas estaban relacionadas consiguiendo identificar a un grupo de personas en su mayoría miembros de una misma familia.

 

Los investigados se dedicaban a la gestión de viviendas de alquiler a personas en situación de precariedad o especial vulnerabilidad. Algunas de las viviendas contaban con órdenes de embargo.

 

Las víctimas abonaban las primeras mensualidades y de buenas a primeras los denunciados le subían el importe a pagar mensualmente o les exigían nuevos pagos de forma arbitraria y abusiva.

 

Ante al abuso y cuando los inquilinos se negaban a aceptar las nuevas condiciones impuestas, tenían algún tipo de retraso en los pagos o no podían asumir el coste, eran objeto de intimidación, recibiendo amenazas de muerte, siendo sometidos a coacciones para conseguir que continuaran pagando o llegado el caso para que abandonaran las viviendas para poder realquilarlas.

 

A una familia le llegaron a duplicar el importe de las mensualidades sin aviso previo. En otros casos pedían el adelanto de las mensualidades y posteriormente volvían a cobrarles las mismas. 

 

Los presuntos autores les amenazaban de muerte y actuaban de forma agresiva e intimidante con la condición de que pagaran o los echaban de casa. 

 

Las amenazas la vertían en presencia de la familia de las víctimas, en algunas ocasiones llegaron a actuar de forma violenta en presencia de menores.

 

Los investigados integrarían un grupo criminal con un claro reparto de tarea, por un lado se encontraban los propietarios de los inmuebles a titulo propio o como administradores de mercantiles dueñas de los pisos. Otros integrantes se reparten sus cometidos actuando unos como intermediarios para captar inquilinos, sobre todo personas vulnerables y por último se encontraban los que acudían a las viviendas para intimidar, coaccionar, extorsionar y proferir amenazas.

 

Una vez concluidas las pesquisas policiales, los agentes llevaron a cabo un operativo policial para la detención de los investigados. En el día de ayer los agentes detuvieron a seis personas, siendo detenido un hombre esta mañana, sumando un total de siete personas como presuntos autores de los hechos investigados.

 

También se ha tomado declaración a tres investigados por su presunta participación en los hechos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.