Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:26:12 horas

Guardia Civil
Viernes, 08 de Agosto de 2025
Sucesos / Menorca

La Guardia Civil precinta un pozo ilegal que extraía 40.000 litros diarios en un agroturismo de Alaior

El agroturismo ya contaba con un pozo legal destinado al consumo humano.

El agua del pozo ilegal se destinaba al riego de jardines y llenado de piscinas del establecimiento.

[Img #68745]

 

La Guardia Civil en el marco de la “Operación Zahori” ha procedido al precinto de un pozo ilegal localizado en un agroturismo del término municipal de Alaior, Menorca. La actuación se llevó a cabo el pasado fin de semana, en colaboración con los inspectores del Departamento de Recursos Hídricos del Govern Balear.

 

[Img #68746]

 

Los hechos ocurrieron durante una inspección rutinaria en un agroturismo, que cuenta con un pozo legalizado destinado al consumo humano. Sin embargo, durante la visita, los guardias civiles de SEPRONA detectaron la existencia de un segundo pozo, no declarado ni inscrito en el registro de Recursos Hídricos, que además estaba siendo utilizado de forma irregular.


Según los datos obtenidos, el pozo ilegal tiene una profundidad de 82 metros, y de acuerdo con la información facilitada por la propiedad, extraía diariamente 40.000 litros de agua. Esta agua se destinaba supuestamente al riego de jardines y al llenado de piscinas del establecimiento, actividades que suponen un consumo elevado y constante, especialmente en plena temporada turística.

 

[Img #68747]

 

Durante la inspección se procedió a la toma de muestras del agua extraída, con el objetivo de analizar una posible afección del acuífero. Las pruebas determinarán si el uso continuado del pozo ilegal ha tenido algún impacto en la calidad del agua subterránea o en la disponibilidad del recurso hídrico en la zona.


Ante estos hechos, el pozo fue precintado de forma inmediata por SEPRONA y se ha remitido la correspondiente denuncia al Departamento de Recursos Hídricos del Govern Balear, autoridad competente en materia de gestión del agua.


La Guardia Civil recuerda que la explotación de pozos sin la debida autorización constituye una infracción grave y puede acarrear importantes sanciones administrativas, además de afectar al equilibrio medioambiental, especialmente en islas como Menorca donde los recursos hídricos son limitados y vulnerables a la sobreexplotación.


La Operación Zahorí continúa abierta, con el objetivo de localizar e investigar otros posibles casos de extracción ilegal de agua en establecimientos turísticos y explotaciones agrícolas de la isla.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.