Ciencia y Salud
Las marquesinas de la EMT Palma se suman a la campaña de promoción de espacios sin humo de la Asociación Española Contra el Cáncer
Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y desincentivar el consumo de tabaco en las paradas de autobús de la ciudad.
![[Img #72581]](https://mallorcactual.com/upload/images/06_2026/3595_26063514_670.jpg)
La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma han puesto en marcha una campaña de promoción de espacios sin humo en las marquesinas de autobús de la ciudad, una iniciativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaquismo y fomentar hábitos saludables en los espacios públicos.
La campaña se desarrolla bajo el lema “En esta parada no se fuma, se respira” y este viernes se ha presentado oficialmente con la colocación del primer adhesivo identificativo en la parada 1 (Sindicat – Àrea d’Intercanvi Sindicat).
![[Img #72580]](https://mallorcactual.com/upload/images/06_2026/3506_26063515_670.jpg)
La EMT se suma así a la campaña “Respiro Libre”, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante acciones de sensibilización y la promoción de entornos más saludables.
Mediante el convenio de colaboración rubricado entre la Asociación y el Ajuntament, las más de 350 marquesinas de la red de la EMT Palma se han integrado en esta iniciativa.
La Asociación Española Contra el Cáncer facilitará la señalización necesaria para identificar estos espacios. La instalación de los adhesivos correrá a cargo del voluntariado de la Asociación, cuya participación resulta fundamental para acercar a la ciudadanía los mensajes de prevención y promoción de la salud.
Por su parte, el Ajuntament de Palma, a través de la EMT, además de colaborar en la divulgación de estos contenidos mediante sus canales de comunicación, se ha comprometido a impulsar todas las acciones necesarias para desincentivar el consumo de tabaco en las paradas de autobús y consolidar estos espacios como entornos más saludables para los usuarios.
El acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación Illes Balears, José Reyes; del teniente de alcalde de Mobilitat y presidente de la EMT Palma, Toni Deudero y de los gerentes de la EMT Palma, Juanjo Elías y de la Asociación, Ana Belén Velasco.
El regidor ha destacado que “la red de transporte público es un espacio compartido por miles de personas cada día y debemos contribuir a que sea cada vez más respetuoso para todos los usuarios”. “Esta iniciativa nos permite avanzar en la mejora de la convivencia y en la promoción de hábitos saludables en unos espacios que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad”, ha señalado.
Asimismo, ha expresado la satisfacción que supone para la EMT “tener la oportunidad de colaborar con una entidad que, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir aquellos comportamientos que, como es el caso del tabaco, perjudican gravemente la salud de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación en Illes Balears, José Reyes ha valorado muy positivamente que la EMT haya incorporado la campaña a las nuevas marquesinas de la ciudad y ha destacado que “dar continuidad a esta iniciativa en los nuevos elementos del mobiliario urbano demuestra que el compromiso con la prevención del tabaquismo sigue siendo una prioridad. Las marquesinas como espacios libres de humo ayudan a desnormalizar el consumo de tabaco y a proteger especialmente a las generaciones más jóvenes de conductas que afectan gravemente a la salud. La prevención sigue siendo una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto del cáncer, y acciones como esta contribuyen a construir una sociedad más consciente y comprometida”.
“Nuestro objetivo es lograr la primera generación libre de humo, y para ello es fundamental seguir impulsando medidas que ayuden a desnormalizar el consumo de tabaco y de los nuevos dispositivos en los espacios públicos”.
El tabaco es el producto que más cáncer provoca
La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que el tabaco es el producto que más cáncer provoca y está relacionado con más de 20 tipos y subtipos de esta enfermedad. En España, más de 51.000 personas fallecen cada año por causas relacionadas con el tabaquismo y, en Illes Balears, cerca de 250.000 personas son fumadoras diarias u ocasionales. Además, casi la mitad de los cánceres prevenibles están vinculados al consumo de tabaco.
Por ello, insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del tabaquismo, ampliando los espacios sin humo y aerosoles, aumentando la regulación y protección frente a los nuevos productos relacionados con la nicotina y desarrollando acciones de sensibilización dirigidas especialmente a la población
joven.
![[Img #72581]](https://mallorcactual.com/upload/images/06_2026/3595_26063514_670.jpg)
La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y la Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma han puesto en marcha una campaña de promoción de espacios sin humo en las marquesinas de autobús de la ciudad, una iniciativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaquismo y fomentar hábitos saludables en los espacios públicos.
La campaña se desarrolla bajo el lema “En esta parada no se fuma, se respira” y este viernes se ha presentado oficialmente con la colocación del primer adhesivo identificativo en la parada 1 (Sindicat – Àrea d’Intercanvi Sindicat).
![[Img #72580]](https://mallorcactual.com/upload/images/06_2026/3506_26063515_670.jpg)
La EMT se suma así a la campaña “Respiro Libre”, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante acciones de sensibilización y la promoción de entornos más saludables.
Mediante el convenio de colaboración rubricado entre la Asociación y el Ajuntament, las más de 350 marquesinas de la red de la EMT Palma se han integrado en esta iniciativa.
La Asociación Española Contra el Cáncer facilitará la señalización necesaria para identificar estos espacios. La instalación de los adhesivos correrá a cargo del voluntariado de la Asociación, cuya participación resulta fundamental para acercar a la ciudadanía los mensajes de prevención y promoción de la salud.
Por su parte, el Ajuntament de Palma, a través de la EMT, además de colaborar en la divulgación de estos contenidos mediante sus canales de comunicación, se ha comprometido a impulsar todas las acciones necesarias para desincentivar el consumo de tabaco en las paradas de autobús y consolidar estos espacios como entornos más saludables para los usuarios.
El acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación Illes Balears, José Reyes; del teniente de alcalde de Mobilitat y presidente de la EMT Palma, Toni Deudero y de los gerentes de la EMT Palma, Juanjo Elías y de la Asociación, Ana Belén Velasco.
El regidor ha destacado que “la red de transporte público es un espacio compartido por miles de personas cada día y debemos contribuir a que sea cada vez más respetuoso para todos los usuarios”. “Esta iniciativa nos permite avanzar en la mejora de la convivencia y en la promoción de hábitos saludables en unos espacios que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad”, ha señalado.
Asimismo, ha expresado la satisfacción que supone para la EMT “tener la oportunidad de colaborar con una entidad que, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir aquellos comportamientos que, como es el caso del tabaco, perjudican gravemente la salud de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación en Illes Balears, José Reyes ha valorado muy positivamente que la EMT haya incorporado la campaña a las nuevas marquesinas de la ciudad y ha destacado que “dar continuidad a esta iniciativa en los nuevos elementos del mobiliario urbano demuestra que el compromiso con la prevención del tabaquismo sigue siendo una prioridad. Las marquesinas como espacios libres de humo ayudan a desnormalizar el consumo de tabaco y a proteger especialmente a las generaciones más jóvenes de conductas que afectan gravemente a la salud. La prevención sigue siendo una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto del cáncer, y acciones como esta contribuyen a construir una sociedad más consciente y comprometida”.
“Nuestro objetivo es lograr la primera generación libre de humo, y para ello es fundamental seguir impulsando medidas que ayuden a desnormalizar el consumo de tabaco y de los nuevos dispositivos en los espacios públicos”.
El tabaco es el producto que más cáncer provoca
La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que el tabaco es el producto que más cáncer provoca y está relacionado con más de 20 tipos y subtipos de esta enfermedad. En España, más de 51.000 personas fallecen cada año por causas relacionadas con el tabaquismo y, en Illes Balears, cerca de 250.000 personas son fumadoras diarias u ocasionales. Además, casi la mitad de los cánceres prevenibles están vinculados al consumo de tabaco.
Por ello, insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del tabaquismo, ampliando los espacios sin humo y aerosoles, aumentando la regulación y protección frente a los nuevos productos relacionados con la nicotina y desarrollando acciones de sensibilización dirigidas especialmente a la población
joven.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85